Invitación
Invitación a Caravana
Las organizaciones adherentes a esta caravana hacen una solidaria invitación a centros educativos, clubes, colectivos y organizaciones políticas, sociales y religiosas en Estados Unidos, para que, como entidades apartidistas, sean anfitrionas de una delegación representativa del movimiento y de la lucha contra la represión en México. La caravana empezará en octubre de 2016.
La caravana está integrada por representantes de: alumnos de Ayotzinapa, asamblea de padres/madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), jornaleros de San Quintín, comité "Nuestras Hijas de Regreso a Casa" de Ciudad Juárez denunciando feminicidios, victimas de ataque a la comunidad de Nochixtlan, Oaxaca, y el pueblo de Xochicuautla, comunidad otomí que lucha contra mega-proyectos que despojan las tierras a comunidades indígenas.
La caravana exige:
1. La presentación de los 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente y con la participación, ya demostrada, de las fuerzas federales y específicamente, del 27 Batallón de Infantería, de Iguala Guerrero.
2. La libertad inmediata de Gonzalo Molina y Arturo Campos, presos políticos de las CRAC-PC; de los presos políticos de la CNTE; de Simitrio Sarabia, de sus hijos y la de todos los presos políticos y de todas las presas políticas en México.
3. El cumplimiento inmediato y total de las demandas de las organizaciones participantes en la caravana.
4. La cancelación del Plan Mérida, un acuerdo entre los gobiernos de América Central, México y Estados Unidos que ha convertido a México en una zona de guerra y en donde las únicas víctimas son el pueblo y sus líderes. La Iniciativa Mérida, como también es conocido este plan, es el contexto dentro del cual se ha generado este caos social, económico y político y que ha permitido el ataque a los líderes sociales del pueblo mexicano y que en su ejecución, ha erosionado severamente el Estado de Derecho. Alto a la militarización de México por parte de EUA.
5. El cierre de la Escuela de las Américas. En esta institución se han adiestrado algunos de los más sanguinarios militares de América Latina. Actualmente, ahí se le da entrenamiento a unidades militares y policíacas de élite mexicanas, las que ahora dirigen la represión de la protesta social. Y no sólo eso: en los últimos años han desertado más 500 elementos de estas unidades para incorporarse a los cárteles de la droga; uno de los más sanguinarios, los Zetas, se formó casi exclusivamente de exmilitares.
Los objetivos de la caravana son:
1. Condenar el carácter represivo del gobierno mexicano el que, por medio del aparato militar y político, ha sometido a una represión sistemática a las organizaciones estudiantiles, magisteriales, de defensa de las comunidades y recursos naturales así como a periodistas independientes. Esta represión se manifiesta en una progresiva degradación del tejido social como lo demuestran los miles de desparecidos, los más de 150 000 asesinados, enteras comunidades de desplazados, el incremento constante de feminicidios y cientos más de presos políticos y de presas políticas.
2. Exponer la violación de los derechos de los presos políticos y las presas políticas incluyendo su detención y encarcelamiento arbitrarios e ilegales, así como la ausencia de un proceso jurídico legal y la violación de sus derechos humanos más elementales.
3. Difundir las experiencias organizativas de las comunidades basadas en usos y costumbres sobre todo cuando al hacer ejercicio de esos derechos, y mostrar cómo el estado las ha reprimido y al hacerlo, ha encarcelado o asesinado a sus líderes. Específicamente se trata de exponer las causas y la historia de las policías comunitarias, las organizaciones de colonos, sindicatos independientes, la defensa de las comunidades y sus recursos naturales, sin olvidar la historia de la educación en México, fenómeno que explica la combatividad de maestras, maestros y de estudiantes normalistas como el caso de Ayotzinapa y de las otras normales de México.
4. Exigir el reconocimiento de los feminicidios en México como un crimen de lesa humanidad y la creación de mecanismos reales de protección para la mujer y de castigo a los criminales y a las autoridades responsables que ignoren o incorrectamente apliquen la ley.
5. Impulsar una campaña de solidaridad con los movimientos sociales en México y en especial con los presos políticos y presas políticas encarcelados, o los y las luchadoras sociales asesinadas o desaparecidas. Muchos han sufrido un cambio traumático y doloroso no sólo porque un ser querido ha sido encarcelado o desaparecido, sino también porque con su detención está presa, casi en todos los casos, la persona proveedora del sustento familiar.
6. Difundir las condiciones de explotación de los jornaleros y las jornaleras agrícolas de San Quintín pero no únicamente de ahí. Lo que sucede en San Quintín es una muestra del abuso que sufren otros trabajadores y trabajadoras agrícolas en otras partes del país.
7. Proponer formas de lucha y de resistencia alternas que encaucen el repudio popular al gobierno y que preparen mejor al pueblo para batallas futuras. Algunas de esas alternativas son la autonomía de las comunidades, la educación popular, la creación de asambleas populares, la formación de un nuevo constituyente, entre otras.
8. Recaudar recursos económicos para apoyar a las familias de los presos políticos, de las presas políticas y de las organizaciones participantes en la caravana.
Asistencia de la caravana a lugares solicitados por diferentes organizaciones, grupos y centros educativos o de trabajo. Se solicita:
1. Cooperar para cubrir los gastos de pasaportes y visas. Esta contribución se requiere lo más pronto posible porque ya estamos en ese proceso.
2. Proveer recursos financieros para cubrir los gastos de transporte, hospedaje y alimentación para que la caravana se presente en su localidad.
3. Resolver en forma dialogada cualquier asunto que no se haya considerado y cuando no se llegue a un acuerdo, aceptar la decisión de la mayoría de las personas integrantes de la caravana y de las organizaciones anfitrionas.
4. Prometer y garantizar, como organización anfitriona de la caravana, que no habrá pronunciamientos a favor de partidos políticos tanto de México como de Estados Unidos.
Situación financiera:
1. Se formará un comité de finanzas integrado por miembros de las organizaciones anfitrionas, el cual será responsable de administrar el dinero recaudado y de implementar los acuerdos tomados por las organizaciones anfitrionas junto con las personas que integren la caravana.
2. Para solventar los gastos de la caravana de principio a fin, es fundamental que todas las personas y grupos involucrados contribuyan a su financiamiento. Y específicamente se pide que las organizaciones anfitrionas, hagan la contribución de 500 dólares.
3. El dinero que se colecte durante la duración de la caravana, siempre se le entregará a la persona designada para tal efecto por las organizaciones anfitrionas.
4. Cada vez que se colecte dinero, la persona asignada para recibirlo, lo contará acompañada de una integrante de la caravana, lo registrará y entregará un recibo.
5. Los recursos financieros recaudados se usarán para cubrir los gastos de la caravana y sus acompañantes en EE. UU. El resto, se entregará por partes iguales a las organizaciones participantes más aquellas otras que decidan las personas integrantes de la caravana junto con las organizaciones anfitrionas.