top of page

Pronunciamiento de repudio de los nuevos asesinatos de estudiantes normalistas

A los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero

A la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)

Al pueblo de México

A las organizaciones, colectivos e individuos agrupados en la “Caravana Contra la Represión en México”, en ambos países

Al pueblo trabajador de EE. UU.

El día 4 de octubre, dos compañeros de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero fueron asesinados de regreso a la escuela y después de haber hecho una más de sus prácticas profesionales. Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, son los compañeros que junto con otros fueron asesinados mientras viajaban en un vehículo de transporte público de Chilpancingo a Ayotzinapa.

Este crimen se suma a la larga lista de ataques contra los estudiantes de esta combativa y digna escuela. Ayotzinapa, como ninguna otra institución educativa en el país, ha sufrido ataque tras ataque a lo largo de su existencia. A unos escasos días del segundo aniversario del asesinato de 3 y la desaparición de otros 43, nuevamente la comunidad normalista rural y en especial la de Ayotzinapa se cubren de luto, con este asesinato.

Sólo unas horas después de que Osorio Chong y el gobernador Astudillo estuvieran en la ciudad de Chilpancingo, para irónicamente, hacer alarde de la reducción del crimen en el estado de Guerrero, los hechos demostraron lo contario. Así como los hechos han desmentido categóricamente la “verdad histórica” sobre el destino de los 43 estudiantes desaparecidos.

Denunciamos al Estado mexicano como responsable del este crimen. Hacemos responsables a Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador, Héctor Astudillo. El clima de violencia creado bajo los auspicios del Plan Mérida, es la razón por la que suceden estas atrocidades en Guerrero particularmente pero también en el resto del territorio nacional. Una de las funciones específicas de este plan es aterrorizar a la población para someterla e impedir que exija justicia, pero no lo lograrán.

Exigimos justicia por este crimen y por todos los demás cometidos contra estudiantes normalistas en Ayotzinapa y en el resto del país.

Invitamos a las y los estudiantes de la Bahía de California y al pueblo en general a que nos acompañen el día de mañana a las 7:00 am afueras del Consulado General de Mexico en San Francisco para levantar nuestra voz en contra de las violaciones de derechos y los ataques continuos a la educación de los pueblos pobres.

Dirección del consulado: 532 Folsom St, San Francisco, CA 94105

¡Justicia para Jonathan Hernández Morales y Filemón Tacuba Castro!

¡Alto a la represión del Estado!

¡Castigo a los culpables!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Caravana Contra la Represión en México

San Francisco, CA a 6 de octubre de 2016


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page