Raíces en CompArte 2017: Luces y movimientos
Luces
Raíces sin Fronteras agradece el apoyo incondicional de la brigada de luces de San Diego (Overpass Light Brigade) que siempre ha acudido con sus letras luminosas al llamado de solidaridad para el pueblo de México.
Raíces sin Fronteras thanks the unconditional support of the San Diego Overpass light brigade that has always responded to the call of solidarity for the people of Mexico.
TODOS SOMOS OAXACA- Cuando en junio 19 de 2016 la policía federal atacó al pueblo de Nochixtlán que apoyaba a los maestros de la CNTE el puente peatonal en la frontera San Diego-Tijuana fue escenario de la solidaridad mostrada con letreros luminosos para los que cruzaban la frontera hacia Tijuana. Más de 75,000 personas cruzan esa frontera cada día.
OAXACA AYOTZI VIVEN- Manifestación de luces en puente peatonal en la frontera San Diego-Tijuana en apoyo al pueblo de Nochixtlán y maestros de la CNTE Oaxaca y exigiendo aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
NO BORDER WALLS. “No muros fronterizos”: En esta puesta de luces en el puente peatonal localizado justo a la entrada a Tijuana de San Diego, en un viernes cuando las filas para cruzar la frontera son interminables, se escucha el sonido de los cláxones mostrando su apoyo a la acción y manifestando el rechazo a la propuesta de Donald Trump de la creación de una nueva (ya existe una) barda fronteriza entre México y Estados. El sonido de los cláxones mostrando su apoyo a la acción, era ensordecedor.
AYOTZI VIVE- El 26 de algún mes, con luces sobre el puente peatonal en la frontera San Diego-Tijuana, se les recuerda a los miles de conductores que cruzan diariamente a Tijuana después de laborar en los Estados Unidos, que nos siguen faltando 43.
STOP GASOLINAZO- No al gasolinazo de enero del 2017. Cuando en todo México se levantó el clamor en contra del aumento a la gasolina, la comunidad fronteriza en San Diego-Tijuana también se manifestó haciendo visible el rechazo al gasolinazo con luces en el puente fronterizo. Los conductores, a su vez, respondían tocando el claxon, creando una sonora revolución fronteriza.
AYOTZI FUERA EPN. El repudio hacia Enrique Peña Nieto desde el inicio de su periodo presidencial y el reclamo por la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se han hecho presentes en la frontera Tijuana-San Diego. Raíces sin Fronteras y Overpass Light Brigade-San Diego montan mensaje de luces en el puente peatonal en la frontera San Diego-Tijuana.
Movimientos en la frontera
SAN QUINTIN- La playa dividida por la barda que separa Estados Unidos y México entre Tijuana y San Diego fue el escenario del encuentro binacional en marzo del 2016 en conmemoración del primer aniversario del levantamiento de los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California. Cientos de personas de ambos lados de la frontera acudieron en solidaridad y aunque agentes de migración no permitieron la cercanía total a la barda, el apoyo se hizo sentir.
Esa playa y el llamado “Parque de la Amistad” junto a la playa y al poblado Playas de Tijuana (del otro lado del cerco) se han convertido en el foro simbólico de luchas y pueblos que desconocen las fronteras impuestas por el capitalismo. “Somos un pueblo sin fronteras”.
SCHOOL OF THE AMERICAS- San Diego estuvo presente en la protesta en contra de la llamada “Escuela de las Américas,” una institución financiada por el gobierno de Estados Unidos y en dónde se ha entrenado a militares de Latinoamérica, entrenamiento que es utilizado para reprimir a luchadores sociales. En 2016 esa protesta se llevó a cabo por primera vez en la frontera entre Sonora, México y Nogales, Arizona.